Cantinfleando

El peculiar estilo humorístico adoptado por el famoso actor Mario Moreno, Cantinflas, y la influencia que tuvo a nivel mundial con su famoso personaje tan cargado de aspectos lingüísticos del habla mexicana, tanto en la entonación como en el léxico, le valieron el reconocimiento especial
de ser aceptado en el diccionario de distintas maneras.

Cuando hablamos o actuamos de forma disparatada o incongruente sin decir nada sustancial, estamos cantinfleando. Es la forma verbal válida que hace gala y describe al personaje inmortal consagrado en el mundo
del cine durante el siglo pasado. La persona que habla y actúa como Cantinflas, es eso, un cantinflas, y adoptar esa condición es acantinflarse, siendo esta otra forma verbal también aceptada. Además de estas, tenemos que cantinflero es aquel que habitualmente dice cosas sin sustancias ni fundamento y cantinflesco o acantinflado son adjetivos alusivos al célebre comediante.

Seguramente alguna vez has bromeado con verbalizar tu apellido para describir alguna acción o característica de algo que te hace único o particular. Te invitamos a indagar y a comentarnos sobre si tienes conocimiento de algún otro famoso personaje que haya sido tan influyente como para ganarse un espacio dentro del diccionario.

Author: Marcos Araque

Técnico en organización empresarial, negociante y cultivador de amistades por el mundo. Sensato, amador y vehemente apasionado por el juego de palabras.

3 thoughts on “Cantinfleando

  1. Qué tal Marcos, muy interesante tu texto sobre los términos a los que dio origen el hablar de Cantinflas. Sobre tu invitación a indagar la influencia de algún otro personaje famoso, creo que es difícil encontrar uno que se haya hecho conocer de esa manera.
    Lo que sí recuerdo, al menos a nivel local, son muchas frases de políticos que, como Cantinflas, se hicieron famosas por no decir nada. Recuerdo la del presidente mexicano Luis Echeverría dijo en un discurso ante el presidente Salvador Allende aludiendo lo que este acababa de decir: «Lo que usted ha dicho ni nos beneficia ni nos perjudica sino todo lo contrario» Auténticamente cantinfleó.
    Saludos.

  2. Excelente, mi buen amigo Marcos, yo soy un gran admirador de Cantinflas, es uno de los artistas por quienes literalmente me desboco, de hecho en cumpleaños, hasta me han regalado películas para mi colección.
    En oportunidades, cuando veo la oportunidad, he mencionado que Cantinflear es «hablar mucho y decir poco».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *