Calaveras 2020

Pese a problemas, catástrofes y ahora en plena pandemia, el mexicano ríe y qué mejor ejemplo que el Día de Muertos. Los altares en honor a los seres queridos que han partido son todo un ritual pero también abundan la alegría y diversión con las “calaveritas” en todas formas: de azúcar, de chocolate, de cartón, de barro y las literarias, que hacen alusión en forma festiva a “la muerte” de amigos que gozan de perfecta salud y que en estas cuartetas se les sacan sus “trapitos al sol”. Son algo irreverentes pero divertidas… aquí van algunas:

Quisiera hacerles una “calaverita” a todos mis amados amigos de este apasionante juego. Ahora les tocó a ellos, para el siguiente año a otros. Agrego a esta aportación fallecer, expirar, fenecer, finar, perecer, diñarla, palmar, sucumbir (y  pirrar, aunque no está reconocida esta acepción en el Diccionario). Coloquiales: estirar la pata, liar o doblar el petate, colgar los tenis. Religiosos: volar al cielo, dormir en el Señor o el sueño eterno, entregar el alma, descansar en paz. Todos estos son sinónimos de morir y antónimos, solo uno: nacer.      

Palabras en Juego les invita a releer…

Calavera

Vocabulario fúnebre

Author: Emma Madrigal Victoria

Epigramista chusca del acontecer diario, amante de la lectura y por ende de las palabras, su significado y etimología. Apasionada del Scrabble.

1 thought on “Calaveras 2020

  1. Excelente querida Emma, siempre iluminando! En Cuba hay frases muy graciosas como «cantar el manicero» o «irse del parque».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *