Calavera

Nuestro rico idioma nos ofrece muchos ejemplos de palabras que pueden tener significados distintos. Una de ellas es calavera, que es el conjunto de huesos de la cabeza. También (frecuentemente junto a dos tibias cruzadas) es el símbolo de “peligro” o “sustancia tóxica” y, con una pañoleta o un parche en el ojo o dos espadas en lugar de las tibias, representa a los piratas. Además, es una especie de mariposa.

Un significado menos conocido es el de calavera como un enchufe eléctrico cuadrado con varias conexiones. En México, las calaveras son las luces traseras de un vehículo y también se le llama calavera a un hombre de poco juicio o dado al libertinaje.

Les recomendamos esta canción que habla sobre los significados diversos de una sola palabra según la región. Los autores son los talentosos hermanos Juan Andrés y Nicolás Ospina, músicos colombianos: “Qué difícil es hablar en español”

Y a propósito de piratas, les invitamos a leer este excelente artículo de Susana Harringhton:

Piratas

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *