Cafetales y tomillares

Hoy al despertar, me provocó escuchar música del folklor de mi país y de nuestro país hermano, Colombia. Esa música la conocemos aquí como música llanera, porque proviene justamente de los llanos colombo-venezolanos. Oía una canción especial para mí, llamada “Chaparralito llanero” cuando mi pensamiento viajó a los chaparrales: sitio poblado de chaparros, siendo que los chaparros son arbustos medianos propios de América Central y de Venezuela, de cuyas ramas se hacen bastones.

El conocer los chaparrales, hizo que me preguntase sobre aquellos otros sitios poblados o terrenos sembrados de arbustos o árboles que no son tan conocidos y, haciendo una búsqueda exhaustiva, quedé impresionado con la cantidad que existe.

Nunca me imaginé que un terreno sembrado de pimientos era un pimental, tampoco que un yeral era un terreno sembrado de yeros -algarroba, planta leguminosa-, porque siempre lo conocí como un garrobal o en su defecto, como algarrobal. Un cebadal es un terreno sembrado de cebada; cuando el terreno es un sembradío de papas es un papal, y si es de sandía, un sandial, pero si hablamos de chayotes, sería un chayotal. En Centroamérica, a la calabaza se le conoce como ayote, y si alguien tiene un terreno sembrado de ayotes pues, ese es un ayotal.

Existen otros sitios poblados de comestibles, como por ejemplo de cerezas, cerezal; si es de café, un cafetal; si de tomillo se trata, entonces un tomillar; de alcaparras, sería un alcaparral; de higueras (cuyo fruto es el higo), un higueral; cuando es de almendras, un almendral; y si es de caña, cañaveral; un cocotal, si es de cocos; y de hinojos, un hinojal; si es de endrinos, un endrinal; pero cuando, en cambio, es de laureles sería un lauredal.

Cuando hablamos de sitios sembrados de arbustos de mayor tamaño tenemos el muy conocido abrojal cuando de abrojos se trata; y si es de zarzas, será un zarzal; de adelfas corresponde a un adelfar; si nos vamos a España tenemos el bercial: sitio poblado de berceos o barceos o albardines (planta gramínea parecida al esparto). Cuando está poblado el terreno de brezos, tenemos un brezal; de carrizos corresponde al término carrizal; si es de mestos, mestal; o de bojes, un bojedal.

La lista es a la par de sorprendente, sustanciosa, por eso hoy hasta aquí la dejamos y continuaremos en una próxima entrega, dando oportunidad de que ustedes a través de sus comentarios nos ayuden a nutrirla.

Author: Itser González

Orgullosamente venezolano. Ingeniero de profesión, sociólogo de corazón y juglar en construcción. Apasionado de la conducta humana y ciego amante de las palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *