Cachañeas

María Victoria Gil, jugadora nacida en Cuba y ahora residenciada en España aunque creció en Venezuela y ha vivido también en Chile y Colombia, nos comparte un verbo usado precisamente en Chile: cachañear, que es regatear en algunos deportes y también insistir con majadería.

“Mi palabra es cachañeas: se la puse en una partida a nuestra amiga mexicana Emma Madrigal. Nosotras jugábamos en Ciberjuegos.com y ella fue quien me invitó por allá a principios del 2004 a jugar en ReDeLetras, cuando el sitio aún era gratuito y se llamaba Guerra de Letras. Ella era como mi maestra entonces, yo apenas empezaba a jugar y esa palabra se la puse ya hace muchos años pero aún al día de hoy sigue siendo la más valiosa que he colocado. 

“Curiosamente es, como puedes ver, un verbo usado en Chile, mi primer destino en el exilio cuando salí de Venezuela en diciembre de 2007. Simplemente se me ocurrió ensayando palabras de modo que la Ñ cayera en la casilla que duplica el valor, la consulté y ¡bingo! La coloqué en O8 con la Ñ en el doble de palabra que dio 29 puntos por 9 más el bono de 50 lo que sumó 311 puntos. He «insistido con majadería», es decir, he cachañeado todos estos años tratando de superarla, pero aún no lo logro, sigue siendo mi máster. ¡Inolvidable!”, añade.

Sin duda, memorable. ¡Gracias, Mariví!

Author: Adelaida Romero

Publicista y diseñadora gráfica, amante de la fotografía, rodeada de amigos que van formando su camino, con un juego de letras que se ha convertido en su pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *