Cachalote

Connie Chacón, jugadora de Colombia, nos comparte cachalote, el nombre del cetáceo de mares templados y tropicales, de 15 a 20 metros de largo y hasta 50 toneladas de peso, de cabeza muy gruesa y larga, con más de 20 dientes cónicos en la mandíbula inferior y otros tantos agujeros en la superior para alojarlos cuando cierra la boca (es el animal dentado más grande y también el que posee el cerebro de mayor tamaño).

“Estaba jugando con Valerie Fritz e íbamos casi iguales como en la mitad de la partida. Entonces ella puso una palabra de siete letras que iniciaba con CH en C1. En mi atril tenía calotea (del verbo calotear: timar)y revisé dónde ponerla. Cuando vi abierto para el nónuple, ¡qué alegría! Tenía cachalote por 185 puntos. Ay, Valerie, ojalá no te molestes por mi recuerdo”, nos cuenta Connie y se refiere a una apreciada jugadora mundialista que falleció en el año 2015.

El origen de la palabra cachalote está en el portugués cachalote, derivado de cachola, que significa “cabeza grande”, y es que la cabeza de este mamífero ocupa la tercera parte de su cuerpo. Es el animal marino que se sumerge a mayor profundidad, hasta tres kilómetros, y es el depredador más grande que existe. Se cuenta que un cachalote de 26 metros hundió en 1820 el barco ballenero Essex, incidente que inspiró Moby Dick, la famosa novela de Herman Melville publicada en 1851.

Hoy el cachalote es una especie protegida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza pero fue objeto de caza intensa hasta el siglo pasado para obtener de su cabeza el esperma de ballena y de sus vísceras el ámbar gris, sustancias utilizadas para fabricar perfumería, jabón, cosméticos, medicamentos, velas y aceite para uso industrial.

Fascinantes, los datos sobre el cachalote.

¡Gracias, Connie!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *