Butiá, nolí, yataí, guagra

Hoy las Conexiones tienen que ver con nombres de palmeras americanas. Iniciamos con guagra, una buena opción para deshacerse de las dos g en una partida, es una forma de llamar a la palmera en Costa Rica. El nolí o noli es destinado a la producción de aceite. 

Asimismo, butiá agrupa a dos especies de palmeras que crecen en tierras uruguayas, el fruto de una de sus variedades es adjetivado en las páginas de turismo como “el diamante anaranjado” dada la diversidad de productos que se elaboran a partir de este (postres, licores, salsas). 

Finalmente, yataí o yatay tiene un origen guaraní, cada una de las partes de la palmera se emplean en diferentes formas, el fruto sirve para alimentar el ganado, con las hojas se confeccionan sombreros y su tronco (estípite) se usa para construir postes telegráficos. 


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *