Búa, búe, fua, fue…

Hoy, CONEXIONES nos presenta algunas de las palabras de tres letras terminadas en “ua” y “ue”. Empecemos con búa y búe: la primera es un sinónimo de buba o postilla o tumor pequeño de pus. La segunda -también sin acento, bue– es una forma en desuso para llamar al buey en Salamanca.

La interjección fua se usa en Cuba para imitar el sonido de un golpe o el golpe mismo. Y fue es una forma de conjugar los verbos ser e ir. El sonido del beso es mua y mue o muaré es la tela brillante que presenta visos u ondulaciones. Una púa es un cuerpo delgado y rígido que acaba en punta aguda y tenemos el verbo puar (hacer púas en un peine u otro objeto), del cual púe es una forma de conjugación. ¿Cuáles faltan en el tablero? Dúa, gua, lúa, lúe, que, rúa y rúe, y zúa. ¿Tenemos algún lector que nos agregue en los comentarios los significados?


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.