Boy, bao, avo, ova, coa y poyo

Entre las más recientes incorporaciones de palabras en inglés a nuestro idioma está boy, que significa muchacho en español y se usa para llamar al bailarín de un espectáculo de variedades, a un hombre joven que se dedica a los espectáculos de estriptis (o estriptís) y, en Guinea Ecuatorial, a un criado del servicio doméstico. El plural es bois, de la misma manera que con la palabra gay: su plural es gais.

De origen francés, bao -y su plural baos es un término marítimo para llamar a los barrotes de madera, hierro o acero que sostienen las cubiertas de los barcos. El sustantivo avo -y plural avos– (no confundir con el sufijo para llamar a las partes iguales en que se divide una unidad) significa “parte pequeña de algo”.

Una ova -y su plural ovas es una alga verde pero también formas del verbo ovar: poner huevos. La coa puede significar varias cosas: el palo usado en la labranza, la jerga hablada por los hampones en Chile y, en Honduras y México, un pájaro de la familia del quetzal de plumaje celeste y una mancha roja en el pecho.

El poyo es un banco de piedra u otra materia arrimado a las paredes que se colocaba cerca de la puerta de las casas de zonas rurales y también el derecho que se abonaba a los jueces por administrar justicia. El plural es poyos y también existe el verbo poyar: pagar la poya o un derecho que se pagaba, ya sea en pan o en dinero, en el horno común.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *