Boruca

El inagotable aprendizaje que conlleva el viajar me hizo encontrarme con unas hermosas obras de arte en Costa Rica: las máscaras borucas… únicas, talladas en madera, llenas de color.

La palabra boruca es sinónimo de bulla, algazara o griterío de personas y también es el nombre de un pueblo indígena que habita al sur de Costa Rica. Boruca es también el adjetivo para referirse a los integrantes de esta tribu y el nombre de su lengua.

Una de las festividades tradicionales de la cultura boruca es el juego de los diablitos y consta de danzas y juegos en las que toman parte personas con máscaras tradicionales borucas (rostros humanos con cuernos y lengua salida, que semejan diablos), representando a los indígenas borucas, y otra persona disfrazada como un toro, que representa a los conquistadores españoles. Se considera que esta actividad conmemora la resistencia de los indígenas borucas al dominio de España.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario