Bonitas

bonita, bonito: Lindo, agraciado, de cierta proporción y belleza. También grande o que supera a lo común. Puede ser coloquialmente un vocativo cariñoso o irónico para dirigirse a alguien -“¡bonita, dime que sí!”- e incluso con sarcasmo, para referirse a algo desagradable, inoportuno o censurable, como en la expresión “¡ah, qué bonita ocurrencia tuviste!”.

Las bauticé como “El club de las bonitas” y son un grupo de mujeres latinas muy guapas, gentiles y generosas. Vivir en un país donde no se habla el español nos hace buscar la conexión con quienes nos identifiquemos, con quienes nos sintamos a gusto, como en casa. Para mí, escuchar el español es como música para mis oídos y escucharlas a ellas es una verdadera fiesta.

Hoy escribo sobre ellas porque se han convertido en un gran apoyo para Palabras en Juego y nos inspiran a seguir trabajando también para esta comunidad en los Estados Unidos de América que ansía seguir conociendo nuestro idioma, mantenerlo, mejorarlo, hablarlo con orgullo.

El Instituto Cervantes reporta que el español es el segundo idioma con más hablantes en el mundo, después del chino, y nos dice que en territorio estadounidense o estadunidense somos 42 millones de personas las que hablamos el español como lengua materna y 18 millones como segundo idioma. En total, un 17.8% de la población.

También estima que para el año 2060, Estados Unidos será el segundo país con más hispanohablantes en el mundo, después de México (actualmente Colombia, España y Argentina siguen en esa lista en cuanto a millones de hablantes). Nos llena de esperanza este panorama. ¡Aquí seguimos!

PIE DE FOTO: FELICITAMOS A GABY (EN El CENTRO DE LA FOTOGRAFÍA), DEL “CLUB DE LAS BONITAS”, QUIEN HOY CUMPLE AÑOS.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

3 thoughts on “Bonitas

  1. Adelaida Romero, es un gusto y un honor ayudar a las buenas causas y apoyar a Norma. Muchas gracias a ti por tu felicitación.

  2. Gracias al club de las bonitas, por apoyar nuestro proyecto, y ayudar a nuestra querida Norma; ella es el motor que nos mueve y la que ha construido este espacio donde todos podemos aprender de una forma divertida, leyendo a los amigos que todos los días nos cuentan una historia con las Palabras en Juego. Abrazos para todas. Y feliz cumpleaños Gaby.

  3. Qué bonito! Es un alimento al alma cuando estamos fuera de nuestro país y encontramos personas que hablan nuestro idioma. Ah y cuando paisanos, ni se diga le emoción que se siente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *