Bol, col, gol, mol y rol

¿Ya adivinaron cuál palabra de tres letras falta en esta serie?

Empezamos con bol, que tiene varias definiciones. Tomado del inglés bowl, puede ser un tazón sin asa o ponchera, pero también es una red de pesca y el lance de la red.

La col es una planta hortense comestible, de la familia de las crucíferas, con hojas radicales muy anchas por lo común y de pencas gruesas. El tol es la lengua de los tolupanes, un pueblo amerindio de Honduras.

Otras palabras del inglés son gol (de goal), la entrada del balón en la portería en el futbol y otros deportes, así como rol (de role), que es sinónimo de papel o función que alguien o algo desempeña. También es una forma de decir “rollo” y una lista.

Por el acortamiento de molécula tenemos mol, una cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12.

Para estas CONEXIONES, agregamos dos palabras de dos letras: ro, que es una voz que, repetida, sirve para arrullar a los niños, así como el nombre de una letra griega. A su vez, to puede ser una voz para llamar al perro, para detener las caballerías o para indicar extrañeza.

Y la palabra que falta en la serie de las de tres letras es sol.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *