Bizmar

Yamile Thyme, de Costa Rica, nos comparte bizmar, que es poner bizmas a alguien o a una parte del cuerpo. ¿Y qué es una bizma? Es una cataplasma, ungüento o emplasto medicinal que se compone de varios ingredientes como estopa, incienso, mirra y aguardiente. También es un pedazo de piel curtida o lienzo cubierto de emplasto y cortado en forma adecuada a la parte del cuerpo a que ha de aplicarse. ¿Y qué es una cataplasma? Es un tópico de consistencia blanda, que se aplica para varios efectos medicinales, y más particularmente el que es calmante o emoliente (el Diccionario nos dice que cataplasma también es una persona pesada y fastidiosa). ¿Y qué es un emplasto? Es un preparado farmacéutico de uso tópico, sólido, moldeable y adhesivo.

“No recuerdo quién me puso bizmar (durante el Mundial de Scrabble en Panamá 2019) pero sí recuerdo que perdí esa partida: tenía la opción de ganar, cuando me salen de la nada con ese verbo”, nos cuenta la bella Yamile.

Sin duda, una palabra memorable. Aprendemos estudiando y, también cuando no olvidamos aquellas palabras desconocidas por las que perdemos una partida.

¡Gracias, Yamile!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *