Baula, golfina, churo, bucio

Hoy hablaremos de quelonios y moluscos, es decir tortugas y caracoles. Iniciamos con baula, registrado en el Diccionario de la Lengua como un hondureñismo para referirse a una tortuga marina gigante, considerada la más grande del mundo ya que puede alcanzar casi 600 quilogramos. Su longitud está cercana a los dos metros y medio.  

A diferencia de esta, la golfina solo llega a medir 70 centímetros de largo, el anidamiento de esta tortuga se produce en los golfos de Fonseca y de México, de allí su nombre 

Por su parte, churo es sinónimo de caracol y se usa en Ecuador y Bolivia, mientras bucio es un portuguesismo para designar a una especie de caracol marino.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *