Babel

“En martes 13 ni te cases, ni te embarques”, dice un conocido refrán que atribuye a este día una mala suerte para cualquier cosa que se decida emprender.

No se conoce con exactitud el origen de esta superstición pero una de las teorías es que fue en un martes 13 cuando se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

El relato de la Biblia explica la razón por la que se hablan tantos idiomas en el mundo (el Instituto Cervantes contabiliza hoy entre 6 mil y 6 mil 500 lenguas): fue un castigo divino para obligar a los hombres a abandonar la mítica torre con la que pretendían llegar al cielo y salvarse en caso de otro diluvio universal. 

Lo cierto es que hoy nos congratulamos de la existencia de tantos idiomas y sobre todo de nuestro amado español, que incorporó el término babel (sustantivo en masculino y femenino aunque se usa más en femenino; el plural es babeles) como sinónimo de desorden y confusión.

Babel es el nombre bíblico de Babilonia, que hoy es parte del territorio de Irak. El Diccionario también acepta la expresión torre de Babel (aquí Babel va con mayúscula inicial) para llamar a un lugar en el que hay gran confusión de lenguas.

ILUSTRACIÓN: “LA TORRE DE BABEL”, DE PIETER BRUEGEL “EL VIEJO” (1563)

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

1 thought on “Babel

  1. Norma que sigan los éxitos para este espacio tan educativo y entretenido también!
    Siempre aprendemos algo nuevo, diferente y divertido además!!
    Lo seguiremos recomendando!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *