Azogue, albayalde, basilicón y drago

«El médico alemán me entregó un baulito con cuchillos, tenazas, otros instrumentos de cirugía y medicamentos: azogue, albayalde fino, mercurio dulce, jalapa en polvo, precipitado blanco, crémor tártaro, sal de saturno, basilicón, antimonio crudo, sangre de drago, piedra infernal, bolo armenio, tierra japónica y éter. Catalina le dio una mirada a los frascos y se encogió de hombros, despectiva.» (p. 131)

Isabel Allende, escritora chilenoamericana (nacida en Perú de padres chilenos y nacionalizada estadounidense en 1993), en Inés del alma mía (2005).

.

azogue: Mercurio.

albayalde: Carbonato básico del plomo, de color blanco, empleado en pintura y, antiguamente, en medicina y como cosmético.

basilicón: Ungüento basilicón, un ungüento madurativo y supurativo cuyo principio medicinal es la pez negra (que resulta de la destilación de las trementinas impuras, y es de color muy oscuro, por quedar mezclada con negro de humo).

drago: Árbol de la familia de las liliáceas, de cuyo tronco se obtiene la resina llamada sangre de drago, que se usa en medicina.

FOTO: Portada Inés del alma mía (2006). EU: HarperCollins Publishers

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

1 thought on “Azogue, albayalde, basilicón y drago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.