Armonía o harmonía

La armonía o harmonía es la unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes. También es la bien concertada y grata variedad de sonidos, medidas y pausas que resulta en la prosa o en el verso por la feliz combinación de las sílabas, voces y cláusulas empleadas en él. Además, es la proporción y correspondencia de unas cosas con otras en el conjunto que componen. En el campo de la Música, es el arte de formar y enlazar los acordes. En El Salvador y Honduras, es un sinónimo de curiosidad. La definición que más nos gusta para armonía o harmonía como equipo de Palabras en Juego es la amistad y buena correspondencia entre personas.

El XXIII Campeonato Mundial de Scrabble en Español tuvo su jornada de la modalidad duplicada y de los aprendizajes de este momento les iremos compartiendo algunos escritos. Se acabó así la competencia contra la computadora y hoy empiezan las partidas cara a cara. ¡Empieza la emoción!

Hablando de armonía, creemos que el deseo de ganar y el nivel de la competencia no deben estar desligados de la cortesía, así que aquí van nuestras recomendaciones para los encuentros con el tablero de por medio.

1. Saludar al oponente con cordialidad y desearse una buena partida. Algunos se toman la fotografía del recuerdo o simplemente conversan mientras reciben la indicación de empezar la partida.

2. Evitar comentar resultados de partidas del pasado entre ambos. Puede sonar a rencor, arrogancia, revancha, etc.

3. Guardar silencio una vez iniciado el juego. Este punto es vital. Hablemos con nuestro compañero de partida para lo absolutamente necesario.

4. Llegar a un acuerdo antes de comenzar la partida sobre el conteo en voz alta y el cotejo de las puntuaciones.

5. Impugnar las palabras de manera amable.

6. Evitar juicios o evaluaciones sobre la partida una vez que se termina. Las expresiones como “¡tuve mucha suerte: me salió todo!”, “te salieron todas las gordas y los comodines”, “no pude ligar” o “me equivoqué y con eso te regalé la partida” salen sobrando y usualmente minimizan la capacidad de los competidores.

7. Firmar con claridad los resultados para la Mesa Técnica.

8. Cumplir entre los dos jugadores con la tarea de organizar las fichas sobre el tablero para contarlas y asegurar que están completas antes de la siguiente partida.

9. Sin importar el resultado, despedirse con un “gracias” o “suerte en las próximas partidas”.

10. Respetar a los que siguen compitiendo después que terminamos nuestra partida. A muchos jugadores les molesta que otros compañeros hagan ruido o que se detengan a observar el tablero mientras están terminando su partida.

¡Les deseamos un torneo muy harmónico!

Author: Palabras en Juego

Adelaida Romero, Itser González, Marcos Araque y Norma Garza juegan con las palabras en el Scrabble y también en este espacio que destaca la belleza, riqueza y curiosidades del español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *