Arcoíris de palabras: amarillo

Hoy le toca al color que ocupa el tercer lugar en el espectro visible, el amarillo, pero no vamos a amarillear ni amarillecer, que es ponerse amarillo, amarillento, amarilloso, o tener una amarillez o amarillor, siendo este último un término desusado.

Si hablamos de amarillos puros y sin mezclas, tenemos al jalde o jaldo (en desuso), que es un amarillo subido, así como el canario, que es un amarillo muy intenso, y el dorado, que es semejante al oro (amarillo brillante), y el amarillento que es parecido al oro se llama rubio. También hay que mencionar al rucio, palabra en desuso, que se utilizaba para decir de un color parecido al oro, pero si se parece a la miel o es color miel, se trata de un color melado, que también se le llamaba gilvo, palabra actualmente en desuso. 

Entre los tonos más claros encontramos al genulí, que es un amarillo pálido que se usaba en la pintura, y el gamuzado es también un amarillo pálido semejante al de la gamuza, el antílope que vive en los Alpes y los Pirineos, pero si tiene el color de un ante (o alce) se dice que es anteado (amarillo anaranjado).

Si se parece a la resina fósil de color amarillento, es ámbar. Un color azufrado es el amarillo semejante al azufre, pero si es amarillento semejante a la paja se dice que es pajizo, mientras que trigueño es un amarillo oscuro, como el del trigo maduro.

Entre los amarillos más oscuros tenemos al ocre, como el mineral, y se dice que es ocráceo el que tira a ocre. La calamocha es ocre amarillo de color muy bajo.

Si de mezclas se trata, un amarillo rojizo puede ser herrumbroso, leonado, flavo y hasta rubicundo, que es un rubio que tira a rojo. Cuando se trata de un amarillo verdoso se dice que es cetrino. El caqui es un color que varía desde el amarillo u ocre hasta el verde grisáceo

Es poco usado el término bazo para referirse a un moreno y que tira a amarillo

Si se trata de colores semejantes al de la tierra, se dice que son pardos o parduzcos, como el carmelita, que es pardo o castaño claro parecido al hábito de la orden de los carmelitas, pero si era pardo oscuro se le llamaba musco, actualmente en desuso.

Por último, espero que usted no amarillezca de tantas amarilleces en este texto, y en caso de que perciba un amarillor en la piel, vaya al médico porque eso es lo que hace la ictericia.

Palabras en Juego les recomienda releer…

Dicho de un color

Arcoíris de palabras: rojo

Flores y frutos que dan color

Nigérrimo

Príncipes azules y cuentos rosas

Frior y helor

Author: Mikel Anzola

Pesquisidor de datos curiosos, polígloto apasionado de los idiomas, en especial del español, y en los tiempos libres productor de radio y televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *