Amelar, enmelar, melar

Recién vimos la designación de las abejas como los animales más importantes del planeta al ser el único ser vivo que no transporta ningún tipo de patógeno, con lo cual se evita la propagación de epidemias, causadas por hongos, virus o bacterias en humanos.

Además, según un artículo publicado este mes por Forbes México, el 70 por ciento de la agricultura mundial es posible por las abejas, que favorecen la polinización y reproducción de las plantas. El llamado es a protegerlas porque desafortunadamente el 90 por ciento de las abejas en el mundo han desaparecido por el uso indiscriminado de pesticidas y la deforestación.

A propósito de la miel que produce este apreciado insecto himenóptero (que es masticador y lamedor a la vez), hoy queremos incluir algunos vocablos relacionados en esta lista de palabritas:

amelar, enmelar, melar y melificar: Dicho de las abejas, hacer la miel. 

Además, enmelar puede significar untar con miel o endulzar, hacer suave y agradable algo.

Melar es también marcar el ganado lanar y dar consistencia de miel al zumo de la caña.

melífero: que lleva o tiene miel.

mielero o melero: que produce miel y la persona que vende miel o comercia con ella.

Melero puede referirse también al sitio donde se guarda la miel y melera es el daño que sufren los melones cuando son muy abundantes las lluvias o hay granizadas, que se manifiesta por manchas negras en la corteza, y hace que la carne se pudra y tome gusto amargo.

Un dato muy interesante es que la miel es el único alimento que no se pudre y más adelante ahondaremos en este tema. Por lo pronto les recomendamos también Melifluo.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *