Ahuizote

Diva Frauca, jugadora de Panamá, nos comparte ahuizote, el nombre de cierto animal acuático, probablemente el ajolote, que se suponía existente en los ríos de comarcas cálidas. Otras acepciones para ahuizote -o agüizote en estos casos- es agüero o brujería en Costa Rica, Guatemala, México y Nicaragua o, en México, persona que molesta y fatiga continuamente.

“Estaba en los últimos turnos de la partida y el contrincante había colocado acomodo abriendo con la última o los dos triples de palabra que no pude aprovechar y ya no quedaban fichas en la bolsa. Sabiendo que el oponente tenía entre sus letras la Z, la H, la U, pensé que tardaría varios turnos en deshacerse de lo que tenía y yo cerraría la partida”, nos comenta Diva.

“Mi sorpresa fue tal cuando cierra el juego con ahuizote en el nónuple. Con esa sola palabra anotó 320 puntos. ¿Quién puede reponerse de algo así? Ni siquiera durante el juego… menos como jugada final. Por esto ahuizote es una palabra inolvidable para mí”, agrega.

¡Gracias, Diva!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *