Aga, fez, full, lles y paz

Cuenta la leyenda que, en una hermosa ciudad turca, la gente vivía muy intranquila, pero un día una noble anciana que predecía el futuro gritó en medio de la plaza: “Crearemos una relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos, y la llamaremos paz. Todos trabajarán y proveerán de la mejor forma posible a su familia y así la comunidad crecerá. Le pediremos al aga (o agá) que no pierda la paciencia en su cargo militar, pues al no encontrar guerra alguna tendrá que buscar otro tipo de batallas”.

Pasaron así varios meses, hasta que el agá se propuso salir de su casa a buscar esa batalla: se colocó un fez, ese hermoso gorro de fieltro rojo que alguna vez le regaló su tía (la misma anciana que predecía el futuro), ya que así pasaría desapercibido entre la multitud, se dirigió a paso rápido a una sala de juego, se decidió por el póquer y lles ganó a sus oponentes con un inesperado full de tres ases y dos reyes.

La anciana tía había tenido la razón.

———–

paz (plural, paces): Relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos.

aga y agá (plurales, agas y agás): En Turquía y países de influencia turca, individuo con un cargo o un mando de importancia, especialmente militar.

fez (plural, feces): Gorro de fieltro rojo y de forma de cubilete, usado especialmente por los moros, y hasta 1925 por los turcos.

full: En el juego del póquer, reunión de trío y pareja.

lle (y lles): En desuso, le (pronombre personal para 3.ª persona).


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Adelaida Romero

Publicista y diseñadora gráfica, amante de la fotografía, rodeada de amigos que van formando su camino, con un juego de letras que se ha convertido en su pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *