Abejeo, jarbar, triar, havo

El Día Mundial de las Abejas nos recuerda cada año la importancia de estos pequeños insectos y su labor polinizadora, necesaria para la producción de alimentos y la preservación de la vida en el planeta Tierra. Las palabras de hoy tienen miel que fue construida en un tártano, favo o havo (panal), conjunto de celdillas de cera, formadas dentro de la colmena donde depositan su producto, jarbar, es un verbo cuya tercera acepción en el DLE es rebosar de abejas una colmena; cuando esto ocurre ellas necesitan triar, es decir, entrar y salir frecuentemente porque su colonia se ha vuelto muy numerosa. Se hace obligatorio enjambrar, así que un grupo liderado por una abeja reina se traslada a formar una nueva colmena y así comienza una nueva historia. 

Sin duda, es nuestro compromiso hacer que el abejeo (zumbido) nunca cese y se cumpla así el mandato del poeta Pablo Neruda en su “Oda a la abeja”: zumbad, / zumbad sobre / los dones de la tierra, / familia de oro, / multitud del viento, / sacudid el incendio / de las flores, / la sed de los estambres, / el agudo / hilo / de olor / que reúne los días, / y propagad / la miel / sobrepasando / los continentes húmedos, las islas / más lejanas del cielo / del Oeste.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *